Invento de un joven vietnamita convierte agua salada en potable

Producir agua dulce a partir de agua salada de manera barata sería sin duda un sueño para muchos de millones de personas que, viviendo en zonas costeras tienen delante suyo millones de toneladas de agua… que no pueden beber.

Y más aún en el caso de aquellas zonas del planeta que por el bajo poder adquisitivo de su población carecen de la mínima oportunidad de mejorar sus vidas.joven-vietnamita-inventa-máquina-barata-para-producir-agtua-potable-del-agua-del-mar

Ahora ese sueño tal vez pueda convertirse en realidad gracias al invento de un joven vietnamita. La noticia saltó a algunos medios durante el pasado mes de Abril, aunque no pudimos hacernos eco de ella ya que aún no habíamos creado este sitio web.

Pero puesto que nos sentimos interesados por todo lo relacionado con el agua y además nos gusta especialmente el lado humano de los inventos relacionados con la misma, no hemos podido resistirnos a contaros no ya de qué va el invento en sí, sino de cuáles fueron los motivos que impulsaron a su creador.

El agua, aunque en los países desarrollados no pensemos demasiado en ello, ya que nos basta con abrir un grifo para tener tanta como queramos, es un bien escaso en el planeta.

Es cierto que dos terceras partes la Tierra son agua, pero otra cosa es el agua potable y otra el agua potable a la que tenemos acceso, que es un 0,014% del agua potable en estado líquido.

En la siguiente infografía podéis ver unas estadísticas que muestran la realidad del agua en nuestro mundo.datos-estadísticos-del-agua-en-el-planeta

Lo peor no es ya que solo haya entre un 2.5 y un 3% de agua potable disponible: lo peor es que en algunos lugares el acceso a la misma es realmente difícil, teniendo que recorrer las personas kilómetros para conseguirla y eso sin garantía de que reúna la calidad adecuada para el uso humano.

Y como comentamos al principio, hay lugares costeros que tienen a la vista grandes extensiones de agua, pero agua de mar.

Este es el caso que llevó a este adolescente de Vietnam a pensar una solución. Y lo queconvertidor-de-agua-salada-en-agua-potable más nos emociona de esta noticia es que lo hizo no como un trabajo de estudio ni como una forma de lograr enriquecimiento personal.

No, amigos. Lo que impulsó a Nguyen Tan Loi, un estudiante de 17 años del Instituto Nguyen Dinh Chieu, situado en la localidad de Ben Tre, a 71 kilómetros de la antigua Saigón (actualmente Ho Chi Minh) no fue nada de eso, sino el puro interés por ayudar a las personas a solucionar sus dificultades en el abastecimiento de agua potable.

Tras visitar durante unas vacaciones una zona costera de Vietnam con una población humilde y con escasez de agua potable, el joven estudiante pensó en cómo podría ayudarles y empezó a trabajar en su invento.

Partiendo de un aparato creado años antes por dos escolares de su mismo instituto pero que no resultó, Nguyen Tan Loi se puso manos a la obra con la intención de mejorarlo y que esta vez sí fuese realmente eficaz.

El joven comenzó a trabajar en su invento en Mayo del pasado 2015 y por fin en Enero de este año consiguió el resultado deseado. ¡Funcionó!

El prototipo de este convertidor de agua salada en agua dulce está ya en funcionamiento en el Instituto de Loi. Es un aparato creado con un tubo de plástico que funciona mediante un panel solar, lo que además lo hace respetuoso con el medio ambiente.

No obstante el joven inventor, interesado en que realmente pueda ayudar a las personas a solucionar sus problemas de agua, no se siente satisfecho y piensa seguir haciendo evolucionar su invento.

Loi explica que esta primera máquina, aunque funciona, “solo tiene capacidad para proporcionar el agua suficiente para beber ya que solo tiene un tubo de plástico”, por lo que su intención es crear una máquina con siete tubos, de manera que pueda producirpotabilizar-agua-salada-a-bajo-coste hasta 30 litros de agua al día, lo que asegura que “sería de gran ayuda para el día a día de las personas”. Ese es el espíritu que nos ha encantado de esta joven pero gran persona.

Su idea es que una vez que su invento entre en fase de producción tenga un coste asequible, en torno a los 45 dólares (unos 40 euros) ya que no serviría de nada para sus nobles intenciones que por su precio estuviese fuera del alcance de aquellas personas para las que realmente ha sido concebido, residentes en zonas rurales y con muy bajo poder adquisitivo.

Esperamos volver a tener más noticias de este sencillo y económico invento para producir agua dulce a partir del agua salada y de su creador, al que desde aquí deseamos mucha suerte y que siga pensando en utilizar sus conocimientos para ayudar a los seres humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s