¿Es más saludable el agua embotellada o la del grifo?

¿Agua embotellada o agua del grifo? ¿Cuál es mejor en realidad? Difícil respuesta tiene esta pregunta. Como en todas las cosas en las que se juega con dinero, haya salud por medio o no, sería raro encontrar una respuesta definitiva a esta pregunta, algo que fuera realmente fiable al cien por cien.

Hace poco en un programa de televisión de gran audiencia se debatía sobre este tipo de cosas: la información que tiene el gran público de cosas que son en muchos casos (como el agua en el nuestro) importantísimas para la salud.

Todos conocemos productos que han sido elogiados durante décadas y que posteriormente “Según el estudio de la Universidad de Tal o Cual” han sido denostados como nocivos para la salud.

De hecho, en la actualidad y a poco que nos pongamos a buscar información sobrees-más-saludable-el-agua-del-grifo-o-el-agua-embtellada (1) muchos productos que están en el mercado encontraremos estudios en ambos sentidos realizados por prestigiosos especialistas en la materia.

¿De quién nos podemos fiar en realidad? ¿Qué garantía tenemos de que unos u otros o incluso unos y otros no realizan su estudio guiados por intereses económicos de unas u otras empresas o colectivos?

En muchos casos basta con maximizar o minimizar datos estadísticos para llevar la balanza a uno u a otro lado, como decimos en España “Llevar el ascua a su sardina” En relación con el agua nos podemos encontrar con estudios positivos o negativos de los cuales no podemos decir que mientan… pero sí que están al filo de la verdad.

Y el consumidor no puede consumir en “el filo de lo saludable”. Debería de consumir basado en la verdad absoluta de que el producto que consume es realmente bueno para su salud.

Como en este blog hablamos de agua, tenemos que preguntarnos, a la vista de tantos estudios en pro y en contra, ¿realmente el agua embotellada es más saludable que la del grifo?.

Y sinceramente, aunque pueda haber intereses entre los que dicen que la del grifo es mejor, creemos que hay muchos más intereses entre los que dicen que no es así, ya que la comercialización de agua potable embotellada, ya sea mineral o tratada, genera muchos millones de euros o dólares más que la que sale al abrir el grifo de nuestros hogares.

Las empresas que comercializan agua embotellada lo hacen sin duda dentro de las normativas que rigen todos los productos de consumo.

La cuestión es que esas normativas son a veces demasiado permisivas, tanto con la composición del agua como con los envases en los que esta llega al gran público.

Concretamente en España, en general el agua que sale del grifo es de bastante calidad, salvo algunas zonas en las que pueda tener exceso de cal o no tener un sabor especialmente agradable. (a nada es como debería saber, ya que en el colegio nos enseñaban que el agua es inodora, incolora e insípida). Entonces ¿Por qué consumir aguaes-más-saludable-el-agua-del-grifo-o-el-agua-embtellada (3)embotella, ya sea esta mineral o tratada?

Evidentemente, la estupidez humana juega un papel fundamental en esto, ya que muchas personas son tan snobs que les parece “vulgar” tomar agua del grifo aunque esta sea de buena calidad.

Concretamente en Madrid el agua de grifo está considerada una de las mejores de España. Entonces ¿cómo es posible que se venda tanta agua mineral en Madrid? Ah, misterios varios.

El creer (con fundamento o no) que el agua mineral (no tratada, mineral) es mejor para la salud (y no dudamos que en algunos casos puntuales pueda realmente serlo) puede simplemente ser producto de algo tan sencillo como la publicidad.

Claro, el agua del grifo no la publicita nadie. No hay campañas de los ayuntamientos de ninguna ciudad que promocionen el agua del grifo por mucha calidad que tenga. ¿El motivo? Evidente: no hay beneficio en hacerlo.

Por el contrario, las compañías que comercializan agua mineral sí obtienen muchos beneficios con su comercialización. Y también las de agua embotellada tratada.

Es por tanto evidente que tenemos motivos más que suficientes para pensar que los estudios realizados para favorecer el consumo de agua mineral o agua tratada embotelladas por encima de la del grifo tienen muchas más posibilidades de estar influenciados “por el vil metal”. Por la pasta, vamos, por si no entiendes esa expresión.

No dudamos de que haya zonas del mundo en las que las dificultades para conseguir agua del grifo realmente confiable en cuanto a su nivel de calidad o peor aún, conseguir simplemente agua, sean tales que no haya más remedio que recurrir al agua embotellada, incluso a precios abusivos.

Pero en los países desarrollados, en la mayoría de los casos su uso no solo no está justificado, sino que puede llegar a ser poco recomendable.agua-del-grifo-o-agua-embtellada-cual-es-mejor

Y eso sin hablar del material con el que están fabricadas las botellas en las que viene envasada esta agua (PET) y el problema medioambiental que acarrean.

Sobre la verdad del agua embotellada os recomendamos que veáis este video que hemos encontrado en You Tube y que nos parece muy esclarecedor. Tranquilos, que está en español, latino, pero español.

¿Ya lo habéis visto? Impresionante ¿Verdad? Como habéis notado hay muchos intereses en potenciar el uso de agua mineral o agua tratada embotellada. Y tremendo el “uso” que en muchos casos que se le da a los envases, esos que tan cuidadosamente depositamos en contenedores especiales para su reciclado.

Por si esto fuera poco, y aunque en el video anterior se ha tocado algo el tema de la composición de los envases y como pueden afectar a la salud del consumidor, en el siguiente video podéis ver algún dato más que resulta cuando menos, preocupante sobre este tema

¿Cómo te has quedado después de ver el video? Es increíble cómo se juega con la salud de los consumidores por embolsarse dinero.

Lo vemos en todos los ámbitos de la vida, pero con algo tan básico como el agua, un bien esencial para la vida humana y que además en los países desarrollados podemos conseguir con tan solo abrir el grifo nos resulta realmente indignante.

Como decimos, puede haber zonas del mundo en las que no haya otra forma de conseguir agua potable. Incluso puede haber zonas de España que el agua de grifo no sea todo lo insípida y/o saludable que fuera de desear.

Pero si el agua del grifo se encuentra “dentro de los límites saludables” ¿Cuál es la diferencia con el agua embotellada en envases que se encuentran también “dentro de los límites saludables?

Como dice el autor del video anterior, el consumidor no debería pagar más para estar justo dentro de esos límites. Ya que paga debería hacerlo con la garantía al cien por cien de que lo que consume está no dentro de esos límites, sino que es plenamente saludable.

En definitiva, amigos, ya veis que siempre que hay dinero de por medio se produce una guerra de estudios en ambos sentidos, por lo tanto pensamos que debes usar…el sentido común para decidir si para ti y para los tuyos es más saludable beber agua del grifo o comprar y consumir agua embotellada.

¿Te preocupa todo lo relacionado con el agua? A nosotros también, así que ¿Qué tal si nos ayudas a difundir esta información compartiendo este artículo mediante los botones sociales?

Anuncios

2 comentarios en “¿Es más saludable el agua embotellada o la del grifo?

  1. Tremendo tema, nosotros tenemos la suerte de tener manantiales cerca a los que podemos ir a por agua durante todo el año, pues no se suelen secar… (Aunque con estos cambios climáticos no sé que será lo que nos espera).

    El agua embotellada viaja miles de km de un lugar a otro solo para poder llevártela en el carrito de la compra… La verdad es que nos estamos haciendo cada vez más cómodos y está llegando un punto en el que comienzo a estar realmente asustada…

    Recuerdo un articulo que leí en el que vendían aire embotellado de las montañas… Lo que no recuerdo es si era real o un fake.

    Buen blog! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Marta.
      Sobre lo que comentas del aire embotellado no sé si ese de las montañas será real, pero lo que sí te puedo decir es que (no estoy seguro de sí es en China o en Japón) hace poco en un telediario hablaban de que existe aire puro enlatado que se puede adquirir. Cuando nuestros padres antaño decían “Un día vamos a pagar hasta por respirar” no iban muy desencaminados, ya lo ves.
      Y sobre el agua, efectivamente recorre miles de kilómetros en ocasiones, pero lo peor es que a veces no es mejor que el agua del grifo. Por donde yo vivo, aunque nos pilla lejos sí hay también una fuente que viene de un manantial y es un agua que no está tratada, pero su calidad es mejor que la del grifo. Lo cierto es que nos parece indignante que se juegue con el dinero y pero aún, con la salud de las personas con algo tan elemental como es el agua.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s