España sin agua en 2040: Cuando el destino nos alcance

Cuando el destino nos alcance, España estará sin agua en 2040. Aunque las primeras palabras de este post corresponden al título de una película, lo cierto es que el  problema del agua en nuestro país es algo de lo que no parecemos ser conscientes. Abrimos el grifo y el agua sigue saliendo y pensamos que la escasez de agua no va con nosotros, que es algo que afecta a otras zonas del planeta tan solo.

Pero según el informe emitido el pasado año por el World Resources Institute (Instituto Mundial de Recursos) nuestro país se encuentra en el puesto número 30 de los que tendrán más problemas de agua en 2040.España-alto-riesgo-problemas-de-agua-2040

Esa fecha parece que nos queda un poco lejos, pero en términos geológicos e hídricos está ahí, a la vuelta de la esquina como quien dice.

En el estudio, elaborado el pasado año, hay 33 países con riesgo de estrés hídrico para 2040.

La lista está encabezada por nueve países de Oriente Medio: Bahrein, Kuwait, Palestina, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita, Omán y Líbano.

Seguramente habréis oído el término “Guerra del Agua” en alguna ocasión como algo futuro. Suena así como apocalíptico, en plan ciencia ficción de un mundo futuro desastroso ¿verdad?

Pues bien, los autores de este informe relacionan lo que está sucediendo en Siria con los problemas de agua potable. Según indican “La disminución de los recursos hídricos y la mala administración crónica han provocado que 1,5 millones de personas, principalmente agricultores y pastores, pierdan sus medios de vida y están obligados a dejar su tierra, trasladarse a las zonas urbanas, y magnificar la desestabilización general de la Siria”, citan los autores del estudio del WRI

Hay otros países que según este informe tendrán en el futuro serias dificultades con el suministro de agua, como son Chile, Estonia, Namibia y Botswana.

Y es que este es un problema que, en mayor o menor medida afectará a todo el mundo en un futuro como ya apuntamos en nuestro post “¿Se está acabando el agua en el mundo?

No necesitamos esperar al futuro, ya que esta situación ha afectado ya incluso a países industrializados con EEUU (California) y en cuanto al suministro, mantenimiento y calidad del agua, a países como China e India.

De la zona europea solo hay dos países que enfrentarán ese problema de aquí a 2040: España en la posición número 30 y Grecia en el puesto número 28 del citado informe.estrés-hídrico-por-paises-2040

La intención de los autores de este informe es “ayudar a los usuarios a adaptarse más eficazmente a un futuro escenario de cambio climático y de crecimiento de la demanda de agua potable”, según indican sus autores, pero ¿seremos capaces de pensar en el futuro e ir tomando medidas no solo en España, sino en todo el planeta para minimizar los riesgos de llegar a esa situación?

Aunque en el informe (podéis leerlo completo en inglés aquí) el WRI pedía colaboración a los gobiernos para llegar a “un fuerte acuerdo internacional sobre el clima en París el próximo mes de diciembre”, lo cierto es que la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada a finales del pasado año no ha conllevado acuerdos firmes sobre ese tema.

Como siempre, mucha reunión, mucho texto escrito pero poca acción real.

Se insta, se recomienda, se pide promover, cambiar, etc., etc., pero si leemos el informe completo vemos que sí, que hay mucha intención pero poca realidad y menos poca realidad aplicable a atajar ese cambio climático que se está produciendo, de manera firme.

El cambio climático será en buena medida, junto al aumento de la población mundial, la causa de los problemas relacionados con el agua a los que España y el mundo tendrán que hacer frente en el futuro.

Las energías renovables serían sin duda una buena forma de atajar ese cambio climático, pero si leemos el informe de la COP21 veremos que las palabras “energías renovables” solo aparecen en una ocasión ¡!

Con esta “predisposición” a adoptar de inmediato medidas reales, eficientes y enfocadas a prevenir el problema, nos tememos que las previsiones del WRI se terminarán por cumplir.

Por su parte, en España los sucesivos gobiernos han sido incapaces de solucionar sequía-extrema-España-2040convenientemente los problemas de distribución de agua que tiene nuestro país.

No es tanto que no haya agua, sino que esta está mal distribuida, existiendo zonas tradicionalmente con problemas sobre este preciado e insustituible recurso.

La desertización como algo probable en nuestro país es algo de lo que se viene hablando hace tiempo, pero como en el resto del mundo son pocas las acciones reales enfocadas a corregir esa deficiencia futura.

Con este panorama, por muchos informes solventes que se nos hagan llegar y muy buenas intenciones con las que estén creados, nos tememos que llegará ese año 2040 y el problema del agua nos alcanzará.

Nos viene a la memoria una película antigua de ciencia ficción precisamente relacionada con la escasez de agua titulada “Cuando el destino nos alcance”

Y al paso que vamos, en el mundo y en España, llegará ese futuro en 2040 y el estrés hídrico en España será una realidad difícil de solucionar y de consecuencias imprevisibles.

Fuentes: World Resources Institute

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s