¿Será el agua la causa de la III Guerra Mundial?

¿La próxima guerra mundial tendrá su origen en el agua? Hace unos días tuvimos ocasión de ver un interesante debate en el programa de televisión Cuarto Milenio dirigido por Iker Jiménez. Naturalmente, como colectivo interesado por el agua nos pareció un tema apasionante y, por qué no decirlo, muy preocupante.

Como ya comentamos en otro post de este blog, el agua en nuestro planeta lleva siendo la misma desde hace millones de años.

El ciclo del agua hace que esta se recicle una y otra vez, de manera que la misma cantidad de agua puede volver a ser consumida por los seres vivos del planeta, entre los que los seres humanos somos unos de sus mayores beneficiarios… y también los más perjudiciales para este líquido vital.la-falta-de-agua-puede-ser-el-origen-de-un-conflicto-armado-en-el-mundo

El abusivo uso que hacemos del agua especialmente en algunas zonas del planeta resulta sin duda muy poco solidario con otras zonas del mundo en las que esta escasea o está en un estado poco recomendable para el consumo humano.

Aún no ha ocurrido una gran guerra por causa del agua, pero sí hay pequeñas guerras que se libran no ya con armas, sino con estrategias políticas y financieras.

Conscientes de que el agua será un bien cada vez más valorado, holdings financieros están ya tomando posiciones para hacerse con derechos sobre el agua de diferentes maneras.

No es porque el agua se vaya a acabar realmente, sino porque por culpa de la contaminación medioambiental, la desertización, y por el hecho de que la población mundial sigue creciendo, el mismo agua que llevamos utilizando desde siempre será cada vez más insuficiente para cubrir las necesidades de la humanidad.

Y si aún no se ha producido una guerra del agua es por la sencilla razón de que los países poderosos militarmente siguen teniendo aún suficientes recursos hídricos.

Si los países en los que el agua escasea tuviesen el nivel económico y la fuerza militar suficiente, probablemente ya se habrían lanzado a apropiarse de fuentes de agua vecinas.

No sabemos si existe una conspiración sobre el tema, aunque en un mundo tan complejo no sería de extrañar.

Lo que está claro es que si no hacemos algo, sino empezamos a contaminar menos y a darle al agua un uso más razonable, las posibilidades de que en un futuro nos enfrentemos militarmente por causa del agua serán cada vez mayores.

De hecho en muchas regiones del planeta se producen desplazamientos de personas por falta de agua. Estos desplazamientos son pacíficos por la razón que citamos antes, pero no cabe duda de que si en lugar de ser países pobres fuesen países ricos no estaríamos hablando de flujos migratorios, sino de auténticas invasiones militares.los-desplazados-por-falta-de-agua

Como pequeña esperanza, llegan noticias de que se ha descubierto que debajo de África hay enormes cantidades de agua y que incluso dentro del planeta hay una enorme cantidad del preciado líquido, aunque está muy mineralizada.

Siendo sin duda buenas noticias, estos recursos, en el supuesto de que pudiesen ser accesible y utilizados, terminarán por ser insuficientes. Solo serán parches en la gran herida que representa la cada vez mayor insuficiente cantidad de agua para la vida en nuestro planeta.

La humanidad tiene pues un reto importante: dar solución al problema de la escasez de este líquido vital si quiere evitar que una guerra del agua sea una realidad futura.

Distribuir mejor el agua existente, hacerla llegar a zonas donde escasea para que las personas que en ellas viven no se vean obligadas a emigrar a otras regiones, hacer un uso más razonable del agua en los países ricos y frenar la contaminación que hace que el agua tenga una calidad cada vez menor.

Para ir finalizando os dejamos el video del programa La Guerra del Agua, sin duda un apasionante debate que ojala sirva para que tomemos más consciencia de la realidad y de los peligros futuros a los que por falta de agua tal vez tengamos que enfrentarnos.

Ya lo habéis visto, amigos. Son muchos los retos que la humanidad tiene por delante.

¿Tendrán los gobiernos el sentido común suficiente? ¿Conseguirán frenar las ansias de enriquecimiento de los grandes holdings financieros a los cuales evidentemente no les preocupa la falta de agua, sino el beneficio que pueden llegar a obtener de un desastre mundial? ¿Serán capaces de unirse para llevar a cabo acciones en beneficio de la humanidad y de la paz mundial?

Nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de este tema y desde luego si tenéis alguna idea interesante que penséis puede ser la solución o al menos parte de la solución al problema estaríamos encantados de conocerla. Podéis comentarla aquí abajo o comunicaros con nosotros a través de alguna de nuestra páginas en redes sociales.

Todos, en mayor o menor medida tenemos nuestra cuota de responsabilidad en evitar que la falta de agua sea la causa de la III Guerra Mundial en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s